domingo, 8 de septiembre de 2013

PROYECTO










2013





INTRODUCCIÓN

Buscando un pasatiempo para los niños de su radio de acción, en los años 50, Jay Archer, (1922 Scranton, Pennsylvania); crea el BIDDY-BASKET, como adaptación del Basquetbol para jugadores de la segunda infancia. El nombre BIDDY, surgió de un capricho de su hija la cual buscaba una distracción de sus tareas escolares. La traducción lo define como Pelota al cesto por pollitos.
Mini-Basquetbol es un juego para niños y niñas. Esencialmente es una modificación del juego de adultos que ha sido adaptado a las necesidades de los niños. La filosofía es muy sencilla: no hace  que los niños jueguen un juego que no es conveniente para su desarrollo físico y mental, pero cambia el juego de adultos para acomodarlos a ellos.
Es por ello, que se acercará una propuesta que tiene como fin principal fomentar valores humanos que promuevan la formación de buenas personas, guiando y estimulando a niños y jóvenes durante esta etapa en la que están en plena construcción de su personalidad y en la que la influencia del medio y la sociedad son determinantes para la misma.

JUSTIFICACIÓN
Partiendo de la observación y constatación de situaciones que se dan cotidianamente en grupos escolares, se nota una marcada presencia de agresividad, intolerancia, indiferencia, hostilidad e individualismo, y al mismo tiempo falta de disciplina, colaboración, atención, amabilidad hacia las personas, respeto, diálogo, confianza, sinceridad, gratitud, convivencia.
Se busca, a través de la práctica deportiva, reforzar estos últimos valores que son cada vez más dejados de lado y van perdiendo su lugar en la sociedad actual al ser sustituidos por otros (contravalores) que hacen a los seres volverse cada vez más individualistas.
Surge así la posibilidad de utilizar el deporte como un medio para influir en el joven y ayudar a revertir esta situación.
El objetivo del Mini-Basquetbol debe proporcionar oportunidades para los niños y niñas  de todas las habilidades para disfrutar experiencias ricas y de calidad, que ellos transferirán al Basquetbol con entusiasmo


OBJETIVOS

·         Proponer un medio para socializar con otros centros educativos, generando encuentros deportivos para los alumnos.
·         Dejar una puerta abierta a los jóvenes para que luego puedan insertarse en los clubes de basquetbol de la ciudad de Paysandú.
·         Trabajar en la formación de los alumnos inculcando valores tales como: respeto, trabajo en equipo, actitud positiva, compañerismo, conocimiento del juego y práctica del mismo, con una metodología lúdica para la teoría y segura para la práctica.
·         Estimular el desarrollo de las destrezas individuales en todos los niños/jóvenes.
·         Insistir en el conocimiento corporal del alumno, educando sobre hábitos posturales saludables.

METODOLOGÍA
Realización de encuentros recreativos deportivos en las escuelas por zonas para promover la integración en la comunidad educativa.
Promover y apoyar la práctica del basquetbol en las escuelas.
Reforzar distintos valores, AMISTAD, SOLIDARIDAD, COMPAÑERISMO,  SIMPATÌA, CORDIALIDAD, RESPETO además de masificar la práctica de  este deporte.-
Lo demás relacionado a la forma de disputa y del juego propiamente dicho debemos aplicar El reglamento FIBA que rige todas las competiciones a nivel mundial.

BENEFICIARIOS
Alumnos de 5º años de las escuelas públicas. Niños y Niñas comprendidos entre los años 2001-2002.-

CONTENIDOS
Pasar y recibir el balón, ubicarme respecto a mis compañeros y a los adversarios, manipular el balón de diferentes formas, desplazarme en los espacios libres, atención dividida, coordinación, a jugar y divertirme con mis compañeros. 

CRONOGRAMA
MAYO/JUNIO
Relevamiento de los espacios físico para práctica del basquetbol
JULIO/AGOSTO
Implementación del proyecto en las escuelas
SETIEMBRE/OCTUBRE/NOVIEMBRE
Puesta en Práctica del proyecto.
Encuentro departamental de basquetbol
DICIEMBRE
Fin de proyecto y correspondiente evaluación.

5 Zonas.-
1-  Comprende  las escuelas ubicadas en el este de nuestra ciudad
Escuelas: 11,42, 71, 93, 98,100
Lugar de Encuentro: Escuela Nº 11
2- Comprende  las escuelas ubicadas en el noreste de nuestra ciudad.-
Escuelas: 4, 57,63, 89, 96, 101,105
Lugar de Encuentro: Escuela Nº 63
3- Comprende  las escuelas ubicadas en el norte de nuestra ciudad
Escuelas: 13,15, 87,111
Lugar de Encuentro: Escuela Nº 111
4- Comprende  las escuelas ubicadas en el oeste, noroeste y sur oeste de nuestra ciudad
Escuelas: 1,3 33, 95,107,
Lugar de Encuentro: Complejo Irene Sosa
5- Comprende  las escuelas ubicadas en la zona centro de la ciudad más las elas 26 y 99  que son del sureste de la ciudad pero que por razones de proximidad le serviría jugar en esta zona.-
Escuelas: 2, 6,8, 26,94, 95,106
Lugar de Encuentro: Estadio abierto Municipal

FORMA DE JUEGO
 Se juegan partidos de 10 minutos reloj corrido.-
2-  Juegan 5 jugadores en cancha.-
3- Juegan 2 escuelas por sede por día
4- las escuelas deben estar identificadas con los chalecos correspondientes sino no podrán jugar
5- Presentación de todos los equipos al inicio del encuentro
6- Al inicio y finalización del encuentro se saludaran los equipos se tomará como ritual.
6- Se realizará merienda compartida entre las 2 escuelas participantes (coordinar entre los profesores de las escuelas)

RESPONSABLES
COORDINADOR DEL PROYECTO
Martín Cabral  (099933449)

COLABORADORES
CEIP-  Directores Coordinadores de  Educación Física Mag. Alicia Romero y Prof. Sergio Freiría
I de P- Secretaría de Deportes Pablo Curbelo, 
Liga de Basquetbol: Andrés Piaggio, Alejandro Moncalvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario